martes, 3 de octubre de 2017

Regulación boletaire en la Vall d’Aran

Nueva propuesta de regulación boletaire en la Vall d’Aran
http://bolets.cat/blog/regulacio-boletaire-val-daran/















Todavía no está bien clara la propuesta del Conselh Generau de la Val d’Aran o como mínimo, no se ha expuesto a debate público… Pero por lo comentado en algunos medios de comunicación se desprende, que tan solo autorizarán la recogida de bolets a los residentes y a los que estén alojados en hospedajes de La Vall d’Aran…
Visto como una limitación-regulación de la cantidad de personas que podrán disponer del derecho… podría parecer una noticia positiva, pues teóricamente al acceder menos personas al bosque, se harán menos destrozos…Pero analicemos un poquito más el tema:
1_ ¿No repercutirá negativamente sobre el turismo de la zona una regulación como esta? Porque ellos dicen que los boletaires van, cogen sus setas y se van. ¡Nada más falso! todo el movimiento de boletaires en una zona, deja beneficios muy amplios en ella. Bares, gasolineras, restaurantes, etc., etc. además de la divulgación y popularidad que generan y que pueden atraer potenciales turistas micológicos y de todo tipo.
2_ ¿Qué pasará si otras provincias o comarcas siguen el ejemplo de Vielha? Porque claro, una vez autorizada una zona, todas las demás adquieren el derecho… ¡Pues ya la tenemos liada!
Porque el Bergadà o el Solsonès o cualquier otra comarca, podrían limitar el acceso a cualquier boletaire que no fuese de su zona… ¿Os imagináis el panorama?
Bien, podría seguir analizando el tema y encontrar más datos negativos que positivos en este tipo de regulación… ¿Quiere decir esto que no se deba regular de algún modo la recogida de setas?
Siempre insistiré en lo mismo, se debe empezar a regular y con urgencia, la recolecta industrial de setas… Porque señores, los boletaires que llevan tiempo en esta afición, saben de sobra, como cuidar el bosque y como actuar en todo momento… de ello depende su afición. A los neófitos, solo hay que educarlos convenientemente.
¿Cuál es el problema real de los bosques? La sobre explotación.
¿Cómo evitarla? Prohibiendo la recolección industrial y/o la venta de setas.
Con esto que digo, ya sé que no me hago amigos, porque algunos dirán que tienen derecho a ganarse la vida y otros dirán, que ellos no pueden ir al bosque a buscar las setas y también tienen el derecho a comerlas…
Pero la verdad es está, un aficionado boletaire que va al bosque a recoger setas, si tiene mucha suerte, cogerá 5 o 6 kilogramos de setas… y se llevará el papel de plata del bocadillo y la lata vacía en la misma cesta que las trajo…
Lo que sí hace daño, es meter 40 o 50 personas, 8 o 10 horas al día en un bosque productor y dejarlo arrasado…
¡Más claro, el agua!

Gerardo Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario