sábado, 23 de diciembre de 2017

Conservas de Bolets


Conservas de Bolets

Algunas veces sucede, qué recogemos demasiadas setas para poder consumirlas en los días próximos. No más allá de tres días, pues se deterioran rápidamente…

La alternativa sería la conserva. Existen muchos métodos para hacerla con buenos resultados. Quizás el más simple es congelarlos una vez escaldados… Nunca antes.

Hoy les mostraré un sistema, que he descubierto “de mi propia cosecha” y que según he podido comprobar, mantiene el aroma de las setas y permite conservarlas por cierto tiempo…

Tampoco abusemos, pues es indudable que se van deteriorando, aunque no nos hagan daño al consumirlas… Diría que una temporada, no le perjudica demasiado, más, es restarles características y valores.

Ya tengo el congelador más que lleno de fredolics, por tanto, hoy he optado por conservarlos según “mi sistema”.

En la foto que ven, está la cosecha de hoy “enlatada” y a la derecha, la de unas llanegas del año pasado.






























Procedimiento:

Se limpian las setas de los “rabos” y de los restos de bosque. Se lavan debajo del grifo, los restos de tierra y lo que quedó adherido a las laminillas y carpoforo.

Se colocan en una olla grande, que pueda contenerlas todas, o se hace en varias veces… escaldándolas unos 5 minutos después que hiervan.

Una vez escaldadas, y sin dejar que se enfríen, se colocan con un cucharón en los botes de cierre hermético que hemos preparado antes. Procurando que no se llenen demasiado de agua. La misma con que los escaldamos.

Le ponemos una cucharada sopera bien repleta de sal, cerramos el bote y lo agitamos para disolver la sal y crear una especie de salmuera ligera.

Volvemos a abrir el bote y terminamos de llenarlo hasta rebosar, con el agua de la olla aún caliente.

Le añadimos unas gotitas de aceite y lo cerramos con fuerza…

El proceso continuará, mientras se hace el vacío de los botes por la diferencia de temperaturas…

Para consumirlas, solo se tienen que abrir los botes y lavar las setas con agua caliente, durante unos minutos…

Os puedo asegurar, que funciona y que las setas conservan bastante bien la textura y el aroma… He comido algunas que tenían como 4 años y bien…

No hay comentarios:

Publicar un comentario