jueves, 31 de agosto de 2017

Marçot

Marçot (Hygrophorus marzuolus)



Descripción
_ El carpóforo es convexo y carnoso, de 10 a 15 cm. de diámetro y color blanquecino de joven, algo más grisáceo con el tiempo. 
_ El pie es robusto y blanco o tonalidades gris. 
_ La carne es blanca y compacta de olor suave y sabor dulce. 
_ Las laminas están bastante separadas y son gruesas, también blancas y con tonos grisáceos cuando es adulta.

Datos de interés
Otros nombres: bolet d’esquirol, scarlet de primavera, carbonera, marzuelo, martxoko ezko. 
Familia: Higroforáceas.  
Popularidad: Es una especie poco conocida y apreciada en Catalunya, por la dificultad de su localización. Solo tienen tradición en recolectarla en algunas zonas pirenaicas y del Montseny, donde es algo habitual encontrarla. Es muy conocida y valorada en países alpinos de Europa Central. Debido a la época del año en la que aparece, es prácticamente imposible confundirla con ninguna otra especie. 
Hábitat: Los bosques de coníferas en montaña y terrenos silíceos. También pero en menor medida, en bosques de planifolios de suelo calcáreo. 
Época del año: Normalmente puede empezar a salir a primeros de marzo (de ahí su nombre) en la zona del Montseny en los bosques planifolios y hasta el mes de junio en las pinedas de alta montaña. 
Valor culinario: Está considerado como excelente por los que la conocen. Se utiliza para preparar estofados y guisos debido a su consistencia. 


ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 
En Catalunya el marçot puede aparecer en inviernos húmedos y templados a partir de febrero. Los bosques de pino rojo, encinas y robles de la comarca de Osona y cerca del Montseny son seguramente el mejor sitio para encontrar los primeros. En alta montaña, empezarían a partir de abril y hasta final de junio en las oscuras pinedas que crecen en sustratos ligeramente ácidos o neutros (Descalcificados). 
El norte del Ripollés, el alto Urgell, la Cerdanya, el Pallars Sobirà, el Valle de Aran y algunos rincones de la Serra del Verd y la Serra d'Ensija en la comarca del Berguedà, son lugares habituales para esta curiosa seta. 
Es una seta que prefiere los bosques viejos y las pendientes suaves. No tolera los terrenos arcillosos y se puede encontrar sin embargo en terrenos esqueléticos, o de fina capa de tierra. Agradece, eso sí, que esté muy bien nutrido de materia orgánica, restos de hojas y bosques con musgo son sus favoritos.
Uno de los factores que determinan su crecimiento es la temperatura de la tierra. A principios de temporada, la temperatura a 15 cm. bajo tierra debe ser de unos 2º y al final de la temporada sería de unos 9º. Cuando la temperatura es mayor desaparece.

Puestos a buscar Hygrophorus marzuolus… Hay algunas pistas que nos pueden ayudar a localizarlo.
Una de ellas sería la seta Entoloma hirtipes, es tóxica, pero se le considera como la chivata de los marzuelos, porque coinciden en hábitat y tiempo con él.
La otra sería una pequeña planta, la Hepatica nobilis, su época de floración y los terrenos donde se desarrollan, también coincidiría con la de los marzuelos...
En áreas de montaña con terrenos secos  soleados, en el mismo tipo de suelos que el marzuelo, podemos encontrar también la jara (Cistus laurifolius) 

Atentos también a las señales que dejan las ardillas... son sus setas preferidas


http://www.youtube.com/watch?v=m5FfgfHldWo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=9zcLLXbHbPs&feature=related

En estos videos podemos observar, el tipo de hábitat donde encontrarlos y la forma adecuada de buscarlos, pues están muy escondidos entre la hojarasca o entre “la molsa”. Por lo que requieren de mucha paciencia y atención al terreno… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario