jueves, 31 de agosto de 2017

Valor alimenticio de los hongos


Debido a su gran valor alimenticio, a los hongos se les ha clasificado como la carne vegetal. Su valor nutricional es comparable a la mayoría de las legumbres, sobre todo después de la cocción, ya que la evaporación del agua supone una concentración mayor de elementos nutritivos.



¿Son nutritivas las setas?

Generalmente las setas debemos utilizarlas como acompañamiento de otros platos o combinadas con ellos. Por tanto dependerá de la cantidad consumida y de la forma de prepararlas que resulten más o menos indigestas, o tolerables por nuestro organismo.
Es sabido que algunas setas se pueden consumir incluso crudas, en ensaladas o carpaccios y otras debemos cocinarlas (Cocerlas) bastante para que no resulten tóxicas. 

No debemos comer demasiada cantidad de ninguna de ellas, porque contienen un importante porcentaje de proteínas de forma similar a la carne, por tanto difíciles de digerir.
Igualmente de su metabolismo resultan algunos productos tóxicos, como el ácido úrico, por lo que no serían aconsejables para las personas con problemas reumáticos o renales.
Algunas personas pueden presentar intolerancia al hidrato de carbono más común en las setas la Trealosa.
En cambio dado su escaso valor calórico, de glucosas y grasas, no afectará demasiado para los que quieran guardar la línea o a los diabéticos.
Aportan sales minerales, como el potasio y el fósforo.
Son ricas en manganeso, zinc, hierro, cobre, cloro, boro y azufre.
Siendo bajas en sodio.
Son buenas almacenadoras de metales pesados, por lo que debemos descartar el recolectarlas cerca de polígonos industriales, carreteras o lugares contaminados.
En cuanto a las vitaminas abundan la A, la D y la K, también vitaminas del grupo B, (niacina (B3), biotina (B8), el ácido fólico (B9) y la vitamina C.

Composición:
Sales minerales: 0,6-1,5 %
Carbohidratos y azúcares: 1-3 %
Grasas: 0,4-0,8 %
Proteínas: 2-4 %
Agua: 80-90 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario