viernes, 9 de febrero de 2018

“Las 10 Estrategias de Manipulación”

“Las 10 Estrategias de Manipulación”

Quizás algo de lo que leas aquí, te resulte muy familiar y a partir de ahora empieces a entender, por qué nos está sucediendo lo que estamos viviendo en ésta época de “crisis”



El lingüista Noam Chomsky,
elaboró una lista de “las 10 Estrategias de Manipulación” a través de los siguientes medios:

1. La estrategia de la distracción:
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales y cautivados por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, muy ocupado, sin tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones:
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
 O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad:
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas y por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir:
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento y para una aplicación futura.
Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia de esperar ingenuamente, que “todo irá mejorar mañana” y de que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo a la gente para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad:
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza el discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intenta engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si uno se dirige a otra persona como si ella tuviese 12 años o menos, entonces en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá con probabilidad a una respuesta y reacción también desprovista de sentido crítico, como en una persona de 12 años o menos (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión:
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente en el sentido crítico de los individuos. Por otra parte la utilización del registro emocional, permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos, temores y compulsiones, o inducir algunos comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad:
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores, debe ser lo más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia entre la ignorancia planeada de las clases inferiores y de las clases sociales superiores, permanezca imposible de alcanzar para las primeras (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad:
Promover entre la gente el creer que es moda, el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9. Reforzar la auto-culpabilidad:
Hacer creer al individuo que solamente él, es el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que le genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción ¡no hay revolución! 

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen:
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y de los poseídos o utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado sobre el ser humano, tanto de forma física como a nivel psicológico. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un gran control y poder sobre los individuos, incluso mucho mayor, que el de los individuos sobre sí mismos.


El terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad, derrote al terror… Haga circular esta información.

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