viernes, 15 de septiembre de 2017

Distribución de los tipos de terreno


Distribución de los tipos de terreno (Península Ibérica)



TERRENOS SILÍCEOS (Verde)
Unidades de relieve que lo componen: En España ocupa todo el tercio oeste peninsular, desde Galicia hasta el norte de Huelva, extendiéndose hacia el este por el Macizo Asturiano, el Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.También se encuentra en los Pirineos, Penibéticas, algunas sierras del Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana formando manchas aisladas.
El tipo de roquedo: Son rocas duras, rígidas, resistentes a la erosión que ante las presiones tectónicas pueden llegar a fracturarse. Pertenecen algunas rocas ígneas, como el granito y algunas rocas metamórficas.
Tipo de relieve estructural: Fallado o germánico.
Formación: Se formaron en la edad precámbrica, un poco antes del paleozoico.
Formas de relieve: Si el agua actúa sobre las diaclasas superficiales se produce una descamación, formándose domos; si en cambio el agua se filtra a través de las diaclasas el granito puede formar bolos o berrocales.
En las zonas frías da lugar a un paisaje de crestas y de canchales. 


TERRENOS CALIZOS (Calabaza)
Unidades de relieve que lo componen: Se extiende formando una gran Z invertida, desde las costas catalanas hasta el estrecho de Gibraltar. Abarca la zona meridional de la cordillera costero-catalana, parte de los Pirineos, Montes Vascos, y mitad oriental de la Cordillera Cantábrica, flexionándose hacia el sureste a lo largo del Sistema Ibérico para enlazar con dirección suroeste, con la unidad de las Sub-Béticas.
Tipo de roquedo: Formado por roca caliza.
Tipo de relieve: Plegado.
Formación: Se forman durante el Mesozoico y comienzos del Terciario.
Formas de relieve: En este tipo de terreno encontramos cañones, llanuras, simas, colinas y estepas.


TERRENOS ARCILLOSOS (Amarillo)
Unidades de relieve que lo componen: Se extiende por las depresiones terciarias y las llanuras litorales mediterráneas: las cuencas sedimentarias castellanas, las depresiones del Ebro y Bética y las llanuras costeras mediterráneas. En Portugal, la región en torno a Lisboa define la depresión del Sado-Tajo.
Tipo de relieve estructural: Sajónico.
El tipo de roquedo: Predominan las margas, arcillas y yesos.
Formación: A finales del terciario y el cuaternario.
Formas de relieve: Suelen ser relieves planos, aunque en algunos casos se forman relieves horizontales. Destacan las cárcavas, muelas, vegas, cerros testigo y si los relieves están inclinados dan lugar a relieves en cuesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario