martes, 12 de septiembre de 2017

El enemigo Nº 1 de las setas


El enemigo Nº 1 de las setas, no es ningún boletaire desaprensivo que se dedique a recogerlas en plan industrial o a destrozar los setales… Es el viento.
Cuando era pequeño y empecé con esa afición a las setas de la mano de mi padre. Él me decía: Esta semana ha hecho mucho aire ¡adiós setas!

Una vez más, lo he podido comprobar esta semana… Llevaba observado un trozo de bosque durante tres semanas y las condiciones eran óptimas en humedad y temperatura para que se produjese una eclosión, mayor o menor eso no lo sé, de las preciadas múrgulas.
Hoy al llegar para ver si había algo… He observado cómo en solo unos días, el bosque había cambiado por completo su aspecto por culpa del aire que ha soplado durante toda la semana en esa zona. Ahora tengo seguro, que de no llover inmediatamente y en abundancia otra vez, allí, de setas ¡ninguna!
Es triste, pero es así… El viento es el peor enemigo de las setas. Y todos los que nos las prometíamos felices con las últimas lluvias, tenemos delante un cambio radical que en solo unos días ha echado por tierra cualquier expectativa de encontrar setas de primavera.
Realmente no sé el alcance de esas ventadas en otras zonas, pero en el Bages, han sido funestas.
Rezaremos para que pare el aire y vuelva a llover en estos días…
¡Saludos amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario