lunes, 18 de septiembre de 2017

“Una Constitución...”


“Una Constitución prostituida”
Hace 35 años (1978) y recién salidos de una larga dictadura franquista, se necesitaba un marco de acuerdos mínimos que representara a todos los españoles, para poder así, iniciar el camino a la transición democrática. De ahí nació la Constitución Española actual, como el primer vehículo capaz de encarar el futuro inmediato, sin que hubiese enfrentamientos entre las distintas naciones, culturas e ideologías que componen el país… Y que amparase una impuesta monarquía.


Deberíamos recordar, que la misma fue aprobada con el voto mayoritario a favor, de los incipientes partidos democráticos del momento y con el voto en contra de los políticos herederos del franquismo… Puesto que los primeros la veían como un principio de evolución y los segundos como una peligrosa aventura…
Durante los primeros años, la Constitución se fue desarrollando y ampliándose con la firma de tratados internacionales que amparaban los derechos individuales y colectivos de las personas y de los pueblos…

Y hasta aquí hemos llegado con… Permítanme la expresión… "Una Constitución prostituida" y manipulada por los intereses de ciertos sectores políticos… que la han interpretado y tergiversado a su antojo, omitiendo las partes más importantes que hablaban de los derechos y de las libertades. Destacando y potenciando los aspectos más represores impuestos por los franquistas del momento y añorados ahora por sus herederos.
¿Qué futuro le espera? a una Constitución Española deslegitimizada y que ya no representa ni defiende los intereses de la mayoría de los españoles, sino que va a favor de los privilegios de unos cuantos…
Pues personalmente creo: Que los que ahora desde la oposición, promueven algunos cambios para adaptarla a la verdadera realidad española… ya van tarde! Y de los que intentan utilizarla como freno a las libertades de los pueblos y garante de sus intereses personales… Me reservo la opinión!

Gerardo Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario